Consejos para elegir el seguro médico perfecto
Cada vez son más las personas que apuestan por elegir un seguro médico privado y gozar de la comodidad y agilidad que ofrecen este tipo de servicios. Sin embargo, cada seguro de salud es distinto. En función de lo que necesites, te puede interesar más una póliza con coberturas básicas u otra con prestaciones más completas. Por tanto, antes de contratar cualquier cosa, es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones.
¿Cómo elegir tu seguro médico?
A la hora de elegir tu seguro debes asegurarte de que atiende tus necesidades médicas concretas. Para ello es importante conocer tres conceptos básicos de este tipo de seguros: copago hospitalización y reembolso.
- Copago: el copago es una pequeña cantidad de dinero que deberás pagar por el uso de un servicio médico y que ayuda a que el coste de tu seguro de salud sea menor. Por tanto, si eres de los que no suele ir mucho al médico quizás te interese esta opción, ya que tendrás una cuota inferior y solo pagarás más cuando realmente lo necesites.
- Hospitalización: se refiere a si quieres tener incluido en tu seguro los ingresos médicos , quirúrgicos o por maternidad. En el caso de que no quieras, tu seguro será más económico, limitándose a cubrir consultas, pruebas diagnósticas y tratamientos.
- Reembolso: el reembolso es un servicio que consiste en la devolución, hasta el 90%, de los gastos de la factura de cualquier especialista que se encuentre fuera del Cuadro Médico de la compañía.
Cuadro médico
Otro buen consejo para elegir tu seguro de salud es que debes fijarte en el cuadro médico de la aseguradora. En él tendrás listados todos los médicos o centros que están asociados con la compañía y a los que podrás acudir. Si te han recomendado un médico determinado o quieres acudir a un hospital concreto, deberás buscar la aseguradora que los incluya o contratar una póliza de reembolso.
Carencias
Los periodos de carencia consisten en que existe un plazo de tiempo desde que contratas la póliza hasta que puedes hacer uso de determinados servicios. Esto se suele aplicar en los casos de embarazo, parto y postparto. De forma general, debe transcurrir un periodo de entre 6 y 10 meses desde que se contrata el seguro hasta que te cubre los gastos ginecológicos u hospitalarios derivados del embarazo o parto.
Coberturas y límites
Normalmente los seguros médicos ofrecen coberturas como medicina general, enfermería, rehabilitación o tratamientos bucodentales. Sin embargo, no todos los seguros de salud incluyen todas estas prestaciones, o incluyen algunos límites de sesiones por año. Es importante elegir el seguro teniendo en cuenta tus necesidades para evitar pagar por servicios que no vas a utilizar, pero tampoco quedarse corto y enfrentarse a sobrecostes.
Estado de salud
Cuando contratas un seguro médico es muy probable que te realicen un cuestionario acerca de tu estado de salud. En él te preguntarán si sufres o has sufrido alguna enfermedad, si padeces alguna alergia o si te has sometido a intervenciones quirúrgicas. De este modo, la compañía valorará si te asegura o, si por el contrario, es demasiado arriesgado. Además, en base a esto, calculará el importe de la prima del seguro. También es posible que la aseguradora excluya de tu póliza las enfermedades preexistentes, de forma que los gastos de los tratamientos derivados de estas dolencias tendrás que sufragarlos por ti mismo.
Compara diferentes seguros de salud
Antes de elegir un seguro de salud es importante que compares distintas opciones en función de tus necesidades. En el mercado existen distintos planes dirigidos a diferentes grupos de población: estudiantes, funcionarios, profesionales, jubilados… En DKV Salud Arquitectos ofrecemos las mejores coberturas de seguros médicos para arquitectos y encontrarás la mejor oferta de especialistas médicos y de centros hospitalarios. Además, es el único seguro médico que asegura a arquitectos mayores de 75 años y a partir del tercer año de contratación es la única póliza del mercado que se convierte en póliza vitalicia.