¿Para qué sirve un Colegio de Arquitectos?
Ya seas un arquitecto con todas las de la ley, o tengas intención de serlo, seguro que has oído hablar de Colegio de Arquitectos. Y te habrá surgido la misma pregunta con la que titulamos este post: ¿para qué sirve un colegio de arquitectos?
¿Qué es un Colegio de Arquitectos?
En primer lugar, antes de pasar a hablar de sus funciones, tenemos que definir qué es un Colegio de Arquitectos. Se trata de una asociación de carácter profesional o gremial integrada por quienes ejercen esta profesión y que suelen estar reconocidos o controlados por el Estado y las normativas nacionales o estatales. Sus miembros son conocidos como colegiados.
Los colegios de arquitectos se crearon mediante Real Decreto en 1929, heredando las funciones de la Sociedad Central de Arquitectos, fundada en el año 1849.
Su finalidad es ordenar el ejercicio de la profesión, procurando el prestigio y perfeccionamiento, velando por una práctica profesional ética de sus miembros. Pero no solo eso. El Colegio de Arquitectos defiende los intereses profesionales y derechos de sus miembros y salvaguarda los valores culturales y medioambientales de la Arquitectura en beneficio de la sociedad.
Los Colegio de Arquitectos suelen ofrecer un amplio catálogo de servicios y formación para mejorar la calidad de los trabajos de los arquitectos y desarrollan actividades de carácter cultural, social y corporativo.
¿Es necesario colegiarse?
En España, la colegiación es un requisito obligatorio para el ejercicio profesional de arquitecto. La Ley de Colegios Profesionales tras la reforma derivada de la Ley 25/2009 “Ley Ómnibus” establece en su artículo 3.2 la obligación de colegiación para el ejercicio profesional de la siguiente manera
“Es requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones hallarse incorporado al Colegio correspondiente cuando así lo establezca una ley estatal”.
Por tanto, si quieres ejercer como arquitecto, es obligatorio estar colegiado en el Colegio Oficial correspondiente a tu domicilio profesional. Cada Colegio fija las cuotas anuales, así como las distintas modalidades, requisitos y servicios obtenidos por estar colegiado.
Visado del Colegio de Arquitectos
Además de saber qué es el Colegio de Arquitectos, es muy importante conocer una de sus funciones fundamentales: la expedición del visado.
El visado es un documento que certifica que el proyecto cumple con los requisitos para ejecutarse.
Este sello contiene un número y expediente, que garantiza que el arquitecto está capacitado para llevar a cabo su labor.
El objetivo de este visado es comprobar la identidad y habilitación profesional del autor del trabajo, así como la corrección e integridad formal de los documentos de trabajo de acuerdo con la normativa correspondiente.
Desde 2010 que se cambió la ley de colegios profesionales los visados se dividen en obligatorios y voluntarios.
Los visados obligatorios son para aquellos trabajos en los que existe una relación de causalidad directa con la seguridad o integridad física de las personas:
- Proyectos ejecutivos de edificación
- Planes urbanísticos con definición
- Certificados final de obras
- Legalizaciones
- Proyectos de demolición
- Certificados de habitabilidad de cédulas
Existen otros casos en los que el visado no es obligatorio, aunque se puede solicitar de forma voluntaria para agilizar trámites o registrar documentación. Estos casos son:
- Informes y dictámenes
- ITEs (Inspecciones Técnicas de Edificaciones)
- Estudios de Seguridad y Salud
- Programas de Control de Calidad
- Anteproyectos
- Proyectos Básicos
- Documentos de planeamiento
- Expedientes de actividad
- Peritajes
- Valoraciones y tasaciones
- Certificados energéticos
- Obras de escasa entidad constructiva y sencillez técnica