¿Qué es el Seguro de Responsabilidad Civil para Arquitectos?

seguro-responsabilidad-civil-arquitectos

¿Qué es el Seguro de Responsabilidad Civil para Arquitectos?

El ejercicio de determinadas profesiones conlleva asumir unos riesgos y responsabilidades por los que, llegado el momento, puedes estar obligado a responder. En función del tipo de daño causado, se establecerán distintas consecuencias económicas en concepto de reparación.

Tanto los particulares como las empresas son susceptibles de causar daños a terceros. Por ello, existe un tipo de seguro de responsabilidad civil con el que afrontar los incidentes que se deriven de cada situación. Incluso en determinados sectores el seguro de responsabilidad civil es obligatorio.

¿Qué es un seguro de responsabilidad civil?

El seguro de responsabilidad civil o RC es aquel que cubre los daños causado a otros por acción u omisión, con culpa o negligencia probada y su fundamento se encuentra en el artículo 1.902 del Código Civil. También se establece la obligación de toda persona de responder por sí misma o por las personas a su cargo.

La responsabilidad civil supone una indemnización económica por daños a terceros y el algunos casos se tiene que llegar a soluciones judiciales para resolver el alcance de los daños.

El Seguro de Responsabilidad Civil para arquitectos

En el caso concreto de los arquitectos, como en otras actividades profesionales, el seguro de RC es fundamental, ya que protege su patrimonio ante posibles demandas de terceros y cubre las pérdidas por actos fraudulentos de empleados.

Este seguro, salvo en algunas CCAA no es estrictamente obligatorio. Sin embargo, los arquitectos asumen una responsabilidad de diez años sobre los trabajos realizados, por lo que en la práctica la gran mayoría cuenta con este seguro para hacer frente a las posibles reclamaciones que puedan surgir durante todo ese periodo.

Un aspecto muy importante a la hora de contratar un seguro de responsabilidad civil para arquitectos es asegurarse de que incluye la retroactividad limitada. Este concepto se refiere a que la póliza cubra todos los trabajos realizados hasta el momento, con una extensión de hasta 10 años, que es la responsabilidad exigida a los arquitectos.

En el caso de que ya tengas contratado un seguro de RC y quieras cambiarte de compañía, puedes hacerlo sin problemas. La nueva compañía pasará a cubrir las obras realizadas con anterioridad siempre que entren dentro del plazo de la retroactividad limitada.

La mayoría de aseguradoras ofrece este tipo de productos con unos precios cambiantes en función, normalmente, del volumen de facturación del asegurado. Suelen oscilar entre los 500€ – 2000€ al año.

Otros seguros para arquitectos

Además del seguro de Responsabilidad Civil, los arquitectos pueden contratar otro tipo de seguros privados como los de salud. En DKV Salud Arquitectos contamos con el único seguro médico que asegura arquitectos mayores de 75 años y, a partir del tercer año, es la única póliza del mercado que se convierte en póliza vitalicia. Disfruta de una extensa cobertura con el mejor servicio de medicina privada.

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search